domingo, 24 de noviembre de 2013

Reiki


Hola de nuevo, hoy voy a escribir acerca del Reiki, una terapia alternativa que me resulta muy interesante y espero poder probar en poco tiempo.

¿Qué es el Reiki?

El Reiki es una técnica japonesa cuyo objetivo es reducir el estrés y conseguir la relajación que también conlleva la curación . Se administra por la "imposición de mano " y se basa en la idea de
que a través de nosotros fluye una "energía vital" invisible y esto es lo que nos hace estar vivos. Si nuestra "energía vital" está baja, entonces es más probable que enfermemos o nos sintamos estresados, y si es alta, seremos felices y gozaremos de buena salud.

La palabra Reiki se compone de dos palabras japonesas Rei que significa "La sabiduría de Dios o el Poder Superior" y Ki que es "energía vital" . Así que Reiki significa en realidad "energía vital guiada espiritualmente".

Mikao Usui - Fundador del Reiki

El tratamiento

La gente que ha experimentado un tratamiento de Reiki dice que se siente como un resplandor brillante y maravilloso que fluye a través y alrededor de él. Trata a la persona entera incluyendo cuerpo, emociones, mente y espíritu creando muchos efectos beneficiosos que incluyen la relajación y la sensación de paz, la seguridad y el bienestar. Muchos han reportado resultados milagrosos .

El Reiki es un método simple, natural y seguro de curación espiritual y superación personal que todas las personas pueden utilizar. Ha sido eficaz en ayudar a superar prácticamente todas las enfermedades y dolencias conocidas y siempre crea un efecto beneficioso. También trabaja conjuntamente con todas las demás técnicas médicas o terapéuticas para aliviar los efectos secundarios y facilitar la recuperación .

Es una técnica increíblemente sencilla de aprender, la capacidad de utilizar Reiki no se enseña en el sentido usual, sino que se transfiere a los estudiantes durante una clase de Reiki. Esta habilidad se transmite durante una "sintonía" dada por un maestro de Reiki y permite al estudiante aprovechar una fuente ilimitada de "energía vital" para mejorar la salud y elevar la calidad de vida.

Su uso no depende de la propia capacidad intelectual o el desarrollo espiritual, por lo tanto, está disponible para todos. Se ha enseñado con éxito a miles de personas de todas las edades y procedencias.

Aunque el Reiki es espiritual en su naturaleza, no es una religión. No tiene ningún dogma, y no hay nada en lo que debamos creer con el fin de aprender y usar Reiki. De hecho, el Reiki no depende de la creencia en absoluto y trabajará tanto si creemos en él o no.

Aunque el Reiki no es una religión, es todavía importante para vivir y actuar de una manera que promueva la armonía con los demás. Mikao Usui, el fundador del sistema de Reiki de sanación natural, recomienda la práctica de ciertos ideales éticos sencillos para promover la paz y la armonía, que son casi universales en todas las culturas .

Los Ideales del Reiki

Mientras meditaba varios años después de desarrollar el Reiki, Mikao Usui decidió añadir los Ideales del Reiki a la práctica del Reiki. Los Ideales vienen en parte de los cinco principios del emperador Meiji de Japón a quien Mikao Usui admiraba. Los Ideales fueron desarrollados para añadir equilibrio espiritual al Reiki de Usui. Su propósito es ayudar a la gente a darse cuenta de que la curación del espíritu mediante la decisión consciente de mejorar uno mismo es una parte necesaria de la experiencia de sanación Reiki. Para que las energías curativas del Reiki tengan resultados duraderos, el cliente debe aceptar su responsabilidad sobre la salud y tomar parte activa en ella. Por lo tanto, el sistema Usui de Reiki es más que el uso de la energía Reiki. También debe incluir un compromiso activo para mejorar uno mismo con el fin de que sea un sistema completo.


sábado, 16 de noviembre de 2013

Acupuntura

Hoy, os voy a hablar de la que quizás es la terapia natural más conocida y una de las más empleadas en todo el mundo, la acupuntura.


¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una terapia natural cuyo objetivo es restaurar el bienestar y la salud del paciente. Para tratar estos problemas  se emplean agujas finas que se insertan y manipulan en puntos específicos del cuerpo del paciente.

Acupuntura

Orígenes de la acupuntura

Esta terapia es originaria de China. No se conoce de forma exacta cuando fueron sus comienzos pero sí se sabe que los mapas de los puntos acupunturales se han trazado desde hace más de dos mil años.

La acupuntura tradicional se basa en las
antiguas teorías chinas del flujo de Qi (energía), también conocida como Chi, y Xue (sangre) a través de distintas vías o meridianos que cubren el cuerpo. La acupuntura, que es la inserción de agujas especiales en puntos específicos del cuerpo, estimula y refuerza el libre flujo de Qi, por lo tanto, regula el equilibrio energético armónico del cuerpo. En consecuencia, esto alivia el dolor y restaura la salud.

Afecciones tratadas con la acupuntura

La acupuntura se puede aplicar a múltiples afecciones. A continuación menciono algunas de las más importantes.
  • Alergias / Asma
  • Artritis
  • Dolor de espalda
  • Problemas de la vejiga
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Tos
  • Ciática
  • Mareos
  • Drogadicción
  • Tabaquismo
  • Fatiga
  • Trastornos ginecológicos
  • Dolor de cabeza / migrañas
  • Problemas del corazón
  • Hipertensión
  • Síndrome premenstrual
  • Disfunción sexual
  • Problemas de la piel
  • Lesiones deportivas
  • Control de peso
  • Estrés / ansiedad

 

El tratamiento

 La localización de los puntos seleccionados, la naturaleza del problema, la edad y el tamaño del paciente, y el estilo de la acupuntura son factores que van a determinar la profundidad a la que se van a insertar las agujas. Las agujas se insertan generalmente de 3 mm a 2,5 cm de profundidad. El paciente sentirá algo de dolor, pesadez, distensión, calambres, sensación de hormigueo alrededor de la aguja o a lo largo del recorrido de la energía. No obstante, el nivel de dolor se considera leve. Durante el tratamiento el paciente deberá descubrir la zona en la que se trabajará y estará tumbado sobre una camilla de masaje. El número de tratamientos necesarios para la curación variará dependiendo de la duración, la gravedad y la naturaleza de la afección.